Teatro romano de CluniaRuinas de CluniaMosaico de CluniaPaisaje de Clunia
Dirección
Población:
Municipio: Coruña del Conde
Provincia: Burgos
Cómo ir en coche al punto de interés Clunia
41.780903, -3.370888
Cómo ir desde otro sitio
Descripción

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada en el Sur de la provincia de Burgos. Se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la mitad norte de Hispania y fue la capital de un convento jurídico en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis. La ciudad estaba situada en la vía que iba de Caesaraugusta (Zaragoza) a Asturica Augusta (Astorga). Clunia es un topónimo de origen arévaco, una tribu prerromana que pertenecía a la familia de los celtíberos y que habían construido el primitivo asentamiento.

Clunia adquirió el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia tras autoproclamarse emperador en ella el general Sulpicio Galba, quien se refugió en ella durante la revolución antineroniana; allí tuvo noticia de la muerte de Nerón y de que había sido elegido emperador (por ello algunos tratadistas añaden el epíteto de Galba al nombre de la ciudad). La cristalización del status de colonia se debió al emperador Vespasiano. En los días de Servio Sulpicio Galba, Clunia fue la capital del Imperio.

Clunia constituye un enclave arqueológico de excepcional interés en el conjunto de la Península Ibérica. Este interés viene determinado por su morfología urbana y por la secuencia cultural de los hallazgos que proporciona. Además, sus ruinas son de las más representativas de todas las que se han hallado de época romana en el Norte de la Península Ibérica.

Opiniones

No hay mensajes.

Restaurantes cerca

AnterioresSiguientes

Comer cerca de

Recuperar contraseña
Asociarse como restaurante
Ventajas
Recuperar contraseña
Darse de alta como usuario
Ventajas
Restaurantes en HuelvaRestaurantes en CáceresRestaurantes en BadajozRestaurantes en CádizRestaurantes en SevillaRestaurantes en CórdobaRestaurantes en MálagaRestaurantes en JaénRestaurantes en GranadaRestaurantes en AlmeríaRestaurantes en MurciaRestaurantes en Ciudad RealRestaurantes en AlbaceteRestaurantes en ToledoRestaurantes en CuencaRestaurantes en GuadalajaraRestaurantes en AlicanteRestaurantes en ValenciaRestaurantes en CastellónRestaurantes en TarragonaRestaurantes en BarcelonaRestaurantes en GeronaRestaurantes en LéridaRestaurantes en MadridRestaurantes en TeruelRestaurantes en ZaragozaRestaurantes en HuescaRestaurantes en NavarraRestaurantes en GuipúzcoaRestaurantes en VizcayaRestaurantes en ÁlavaRestaurantes en La RiojaRestaurantes en SoriaRestaurantes en BurgosRestaurantes en CantabriaRestaurantes en SegoviaRestaurantes en PalenciaRestaurantes en ÁvilaRestaurantes en ValladolidRestaurantes en SalamancaRestaurantes en ZamoraRestaurantes en LeónRestaurantes en AsturiasRestaurantes en LugoRestaurantes en OrenseRestaurantes en A CoruñaRestaurantes en PontevedraRestaurantes en Ceuta y MelillaRestaurantes en Islas BalearesRestaurantes en Islas Canarias
guiarestaurantes.org ©
Acceso Usuarios Acceso Restaurantes