Calatañazor calleCalatañazor castilloCalatañazor casasCalatañazor ermita
Dirección
Población: Calatañazor
Municipio: Calatañazor
Provincia: Soria
Cómo ir en coche al punto de interés Calatañazor
41.699600, -2.817587
Cómo ir desde otro sitio
Descripción

Calatañazor está situado a orillas del río Milanos, al suroeste de la capital de la provincia.

La estructura urbana es muy simple: una empinada calle constituye el eje del poblado en cuyo extremo superior se ubica la plaza mayor, auténtico ágora que acoge en su centro el emblemático "rollo" bajomedieval y que reúne en su entorno las construcciones más representativas del gobierno de ayer y de hoy: el Castillo y el Ayuntamiento.

Además del castillo, cuenta con dos iglesias —una de ellas románica—, y con una tercera muy arruinada pero que todavía deja entrever su románica hechura. Tantos méritos le valieron a la villa de Calatañazor la declaración de Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962.

Era el verano del año 1002. Almanzor (Al-Mansur, esto es, "el victorioso"), general de los ejércitos del califa cordobés Hisam II y auténtico caudillo y soberano fáctico de Al-Ándalus, estragaba como cada estío durante las dos décadas anteriores las comarcas cristianas desde Santiago de Compostela hasta Barcelona.

Aquel año Sancho García, a la sazón Conde de Castilla, apreciando quizá debilidades nunca antes advertidas en los ejércitos mahometanos, rindió en combate a las tropas del soberbio Almanzor, que huyeron derrotadas.

La tradición sostiene que "en Calatañazor perdió Almanzor el tambor", que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado.

Cuenta en su término municipal con sabinares de sabina albar único en su género. Ocupa el bosque una superficie de aproximadamente 30 hectáreas. Crecen en él notables ejemplares de hasta 14 m de altura y 4 m de perímetro, dimensiones que pueden incrementarse con la edad, pues el Juniperus thurifera o sabina albar puede alcanzar los 20 m de altura y 8 m de ruedo troncal. Su madera es sumamente dura y resistente, y al quemarse desprende un olor que recuerda al incienso, cualidad que le ha valido el apellido de thurifera.

Opiniones

No hay mensajes.

Restaurantes cerca

AnterioresSiguientes

Comer cerca de

Recuperar contraseña
Asociarse como restaurante
Ventajas
Recuperar contraseña
Darse de alta como usuario
Ventajas
Restaurantes en HuelvaRestaurantes en CáceresRestaurantes en BadajozRestaurantes en CádizRestaurantes en SevillaRestaurantes en CórdobaRestaurantes en MálagaRestaurantes en JaénRestaurantes en GranadaRestaurantes en AlmeríaRestaurantes en MurciaRestaurantes en Ciudad RealRestaurantes en AlbaceteRestaurantes en ToledoRestaurantes en CuencaRestaurantes en GuadalajaraRestaurantes en AlicanteRestaurantes en ValenciaRestaurantes en CastellónRestaurantes en TarragonaRestaurantes en BarcelonaRestaurantes en GeronaRestaurantes en LéridaRestaurantes en MadridRestaurantes en TeruelRestaurantes en ZaragozaRestaurantes en HuescaRestaurantes en NavarraRestaurantes en GuipúzcoaRestaurantes en VizcayaRestaurantes en ÁlavaRestaurantes en La RiojaRestaurantes en SoriaRestaurantes en BurgosRestaurantes en CantabriaRestaurantes en SegoviaRestaurantes en PalenciaRestaurantes en ÁvilaRestaurantes en ValladolidRestaurantes en SalamancaRestaurantes en ZamoraRestaurantes en LeónRestaurantes en AsturiasRestaurantes en LugoRestaurantes en OrenseRestaurantes en A CoruñaRestaurantes en PontevedraRestaurantes en Ceuta y MelillaRestaurantes en Islas BalearesRestaurantes en Islas Canarias
guiarestaurantes.org ©
Acceso Usuarios Acceso Restaurantes